La conducción de motos eléctricas cada vez está más presente en nuestro día a día, y más, en las principales ciudades. Cuando nos decidimos por comprar una de ellas, nos surgen dudas como qué carnet se necesita para conducir cada modelo de moto eléctrica.
Es una pregunta totalmente normal ya que, estamos acostumbrados a asignar un carnet en función de las cilindradas de la moto, cosa que, en las motos eléctricas, resulta imposible.
Con el carnet A1 puedes llevar motos de hasta 125 cc a partir de los 16 años o si tienes 3 años de experiencia con el carnet B de coche. El carnet A2 ya te permite llevar motos de media y gran cilindrada. Y, el A te permite llevar cualquier moto. Por último, también está la licencia de ciclomotor, con una velocidad máxima de 45 km/h, que puedes sacarte con 15 años.
En el caso de las motos eléctricas, no tienen cilindrada, por lo que determinar las limitaciones para cada tipo de carnet resulta algo diferente. Al final, el criterio se aplica en función de la potencia y la velocidad máxima. Estas son las diferentes clasificaciones:
Ciclomotores eléctricos para el carné AM
Un ciclomotor no puede exceder los 4 kW de potencia ni los 45 km/h. En el caso de los ciclomotores eléctricos, hay un gran abanico de modelos ya que, al ser ligeros y tener un coste de compra bastante parecido al de los de gasolina, han sido adquiridos bastante.
En el caso de la marca de scooters y ciclomotores eléctricos Horwin, el modelo EK1 es un ciclomotor desarrollado para desplazamientos diarios y con hasta 70km de autonomía.
Motos y scooters ligeros para carné de coche y A1
Si hablamos de motos convencionales, en este caso estaríamos hablando de las motos eléctricas 125 de hasta 15 CV. Por lo que hace a las motos eléctricas, esta categoría hace referencia a cualquier moto de hasta 11 kW de potencia.
Modelos como la Moto eléctrica deportiva CR6 y el EK3, de Horwin, se encontrarían dentro de esta categoría de motos eléctricas.
Motos eléctricas para el carné A2
Este segmento no está muy desarrollado ya que, solo hay una marca, Zero, que se posiciona dentro de esta categoría.
Motos eléctricas para el carné A
Para las motos eléctricas de gran potencia, los precios se disparan notoriamente, siendo bastante superiores a su equivalente en gasolina. Esto es debido a que necesitan más tecnología y materiales caros para poder llegar a ser equiparables y eficaces.
Pese a ello, algunas marcas como Harley-Davidson han apostado por esta categoría desarrollando motos eléctricas de gran potencia, como la Livewire.
Ahora que ya conoces qué permiso de conducir necesitas en función de cada modelo eléctrico, atrévete a explorar más sobre cada una de nuestras motos en este enlace.