Ayudas del plan MOVES III para motos eléctricas

plan Moves III

El Plan MOVES II fue todo un éxito. De hecho, una vez que finalizó en abril del año 2021, se estima que quedaron 90 000 solicitudes de ayudas sin gestionar. Esto empujó al Gobierno de España a lanzar el Plan MOVES III, que se prevé que se extienda hasta finales de 2023.

Este plan ha sido diseñado con el objetivo de estimular la compra de vehículos eléctricos mediante la concesión de ayudas realmente interesantes. Pero ¿sabes a cuánto ascienden y cómo solicitarlas? Si quieres adquirir una moto eléctrica, presta atención. Aquí vamos a responder a estas preguntas y a muchas otras que seguro te rondan la cabeza.

¿Qué es el Plan MOVES III?

Como dijimos en la introducción, se trata de un plan de ayudas destinados a motivar la compra de motocicletas y coches eléctricos, así como de casi cualquier otro vehículo impulsado por baterías. Cuenta con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, si bien es cierto que puede extenderse hasta los 800 millones de euros si la demanda se eleva por encima de esa cifra.

Conviene recordar que el Plan MOVES III entró en vigor el 10 de abril de 2021 y que, en principio, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. Puede finalizar antes en caso de que esos 800 millones de euros se agoten. Eso sí, parece muy poco probable que, cuando esto suceda, no sea lanzado una cuarta edición de este programa.

¿Cómo son las ayudas del Plan MOVES III?

El Plan MOVES III prevé ayudas de hasta 7000 euros para la compra de coches eléctricos y de 1300 euros para la adquisición de motocicletas eléctricas. Sin embargo, es posible obtener un 10 % extra en los siguientes supuestos:

  • El coche o moto va a ser utilizado como solución de movilidad (taxis, vehículos VTC, etc.).
  • El solicitante es una persona con discapacidad por movilidad reducida.
  • El solicitante está empadronado en un municipio de 5000 habitantes o menos.

En caso de cumplir con estos requisitos adicionales, las ayudas para la compra de motos eléctricas pueden alcanzar los 1430 euros, mientras que para los coches eléctricos podrá ser de hasta 8400 euros.

Ahora bien, para alcanzar esas cifras también es necesario entregar para su achatarramiento una moto de combustión interna con 7 años o más de antigüedad. En caso contrario, la ayuda será de 1100 euros. Aun sumando el 10 % adicional, estaríamos hablando de 1220 euros.

Requisitos para solicitar la ayuda del Plan MOVES III

Las ayudas del Plan MOVES III no están disponibles para todas las motos eléctricas. En concreto, solo se pueden solicitar en caso de que el modelo elegido sea una motocicleta o triciclo eléctrico de categoría L3e, L4e o L5e.

¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que la potencia de su motor ha de ser igual o superior a los 3 kW (4,02 CV si trasladamos la cifra a su equivalente para los motores de combustión interna). Además, han de ser capaces de superar los 45 km/h de velocidad máxima y ofrecer más de 70 km de autonomía.

Esto excluye a todos los ciclomotores eléctricos del mercado. Algo curioso si tenemos en cuenta que suponen el segmento más popular y con mayor demanda.

Por su parte, el precio de venta de la motocicleta debe ser obligatoriamente inferior a 10 000 euros sin IVA, es decir, de 12 100 euros con el IVA incluido (10 700 euros si se reside en las Islas Canarias y se aplica el IGIC).

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES III para la compra de motos eléctricas?

Casi cualquier persona. Esta ayuda está destinada a usuarios particulares, autónomos y empresas, así como a comunidades de propietarios, entidades locales y organismos del sector público. Así que no te preocupes. Sea cual sea tu situación, podrás disfrutar de ellas si cumples el resto de requisitos.

¿Cómo pedir la ayuda del Plan MOVES III?

Lo primero que has de tener en cuenta es que la ayuda del Plan MOVES III que solicites será gestionada por la comunidad autónoma en la que residas. Por tanto, según el lugar en el que vivas, tendrás que seguir unos pasos determinados. Sin embargo, siempre te van a pedir la siguiente documentación:

  • Copia de tu DNI o NIE.
  • Declaración responsable de que no has recibido otras ayudas con el fin de adquirir una moto eléctrica, es decir, que no te acogiste al Plan MOVES o MOVES II.
  • Contrato de compra de la moto eléctrica.
  • Documentación técnica del vehículo.

En caso de que seas autónomo, tendrás que presentar también el certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y una declaración responsable de estar al día en tus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Una vez que lo tengas todo, podrás iniciar el trámite desde el portal web habilitado por la administración de la comunidad autónoma en la que residas. No hace falta que te persones en ninguna oficina de forma presencial.

¿Cómo cobrarás la ayuda?

Las ayudas del Plan MOVES III se entregan a modo de subvención a posteriori. Esto quiere decir que, cuando acudas al concesionario, tendrás que pagar de tu bolsillo el importe de la moto eléctrica (no importa si lo pagas a plazos o directamente en su totalidad). Una vez que tengas la documentación, tendrás que iniciar el trámite de solicitud.

La comunidad autónoma en la que resides estudiará dicha solicitud y, en caso de que cumplas los requisitos y haya dotación presupuestaria suficiente, te concederá la ayuda. La cobrarás mediante una transferencia bancaria al número de cuenta que proporciones.

¡Ojo! Las ayudas del Plan MOVES III están sujetas a impuestos. En concreto, deben ser declaradas en el IRPF o, lo que es lo mismo, en la declaración de la renta. Es posible que, una vez cobrada, tengas que abonar hasta un 30 % de su importe por esta cuestión.

A pesar de esto, las ayudas del Plan MOVES III son realmente interesantes a la hora de comprar una moto eléctrica. Así que, si estás pensando en dar el paso, probablemente supongan el empujón que necesitas para decidirte definitivamente.