La potencia es, sin duda, uno de los aspectos que más preocupan a quienes se interesan por comprar una moto eléctrica. ¿Es tu caso? Seguro que sí. Al fin y al cabo, seguro que has escuchado multitud de mitos en torno a esta cuestión. Por ello, en Horwin queremos desmontarlos y contarte todo lo que debes saber al respecto. Presta atención.
¿Cómo se mide la potencia de las motos eléctricas?
Antes de hablarte sobre nuestras motos eléctricas potentes, debemos explicarte esta cuestión. Esto se debe, fundamentalmente, a que todos estamos acostumbrados a la potencia del motor se mida en caballos de fuerza (CV). Esta es la unidad más adecuada para los de combustión, pero no para los eléctricos.
En concreto, los motores eléctricos miden su potencia en kilovatios (kW), una unidad que equivale a 1000 vatios (W). En este sentido, 1 CV es igual a 0,7355 kW de potencia, mientras que 1 kW es lo mismo que 1,3596 CV.
Teniendo esto en cuenta, una moto eléctrica de 37 kW es capaz de ofrecer la misma potencia que una moto de gasolina de 50 CV, aproximadamente. Asimismo, una de 100 kW alcanzará el nivel de rendimiento de una de 134 CV.
Los kilovatios hora, otro factor a tener en cuenta
Ya sabes que el número de kilovatios de tu motor indica la potencia que es capaz de generar durante la marcha.
Sin embargo, seguro que te has fijado en que las motos eléctricas potentes ofrecen el dato de kilowatios hora (kWh). En concreto, este término hace referencia a la cantidad de energía que puede transferir el motor durante un período de tiempo determinado, que generalmente se sitúa en una hora.
Pero ¿por qué es útil esta información? Fundamentalmente, porque te permitirá saber la capacidad de la batería. En este tipo de vehículos, los kWh se utilizan como unidad de consumo.
Por ejemplo, una batería de 50 kWh en una moto eléctrica que demanda 20 kWh tendría una autonomía de 2 horas y media.
Sin embargo, el consumo eléctrico del motor no es el mismo en todas las circunstancias, como sucede cuando hablamos de propulsores de gasolina o diésel. Esta es la razón por la que, de forma habitual, los fabricantes como Ovaobike damos este dato en forma de “kilómetros en ciudad” y “kilómetros en carretera”.
Potencia máxima y potencia nominal
Otros dos valores claves a la hora de determinar si estamos ante motos eléctricas potentes o no. Vamos a definirlos para ver sus diferencias:
- Potencia máxima. Como su propio nombre indica, es la cantidad de kW que puede llegar a ofrecer un motor eléctrico en un momento determinado, es decir, su pico máximo. Si lo superas, pondrás en riesgo sus componentes.
- Potencia nominal. Este concepto hace referencia a la potencia con la que el motor puede trabajar de continuo, es decir, la que utilizarás de manera más habitual al circular por ciudad o carretera. Este es el valor que se tiene en cuenta a la hora de determinar qué carnet de conducir necesitas para ponerte a los mandos de una moto determinada.
Principales mitos en torno a las motos eléctricas potentes
Hay muchos mitos relacionados con la potencia de las motos eléctricos. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen siquiera una base teórica sobre la que sustentarse. Aquí lo vamos a demostrar.
1. No existen motos eléctricas potentes
El primero del que queremos hablar por ser el más extendido y equivocado. Muchas personas piensan, por ejemplo, que una moto eléctrica no puede alcanzar los 120 km/h o que no ofrecen tiempos de aceleración cortos. Sin embargo, están muy equivocados.
2. Pueden ser potentes, pero no tener demasiada autonomía
Otro mito frecuente es que, aunque las motos eléctricas alcancen unas cuotas adecuadas de potencia en comparación con las motos de combustión, apenas ofrecen autonomía. Sin embargo, también es un mito.
Sin duda, una distancia más que suficiente para afrontar un viaje y planificar correctamente casi cualquier ruta.
Además, los sistemas de carga rápida con los que equipamos a las baterías de las motos eléctricas de nuestro catálogo son capaces de alcanzar el 80 % de la carga en menos de 3 horas.
3. Las motos eléctricas potentes son muy caras
Solo tienes que echar un vistazo al catálogo de Horwin para darte cuenta de que no es así.
No podemos obviar que las motos eléctricas potentes son un poco más caras que sus equivalentes de combustión, pero se trata de una diferencia de precio que se amortiza fácilmente con el uso y el paso del tiempo.
Te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre cuánto cuestan las motos eléctricas.
Ten en cuenta que el precio de la electricidad, a pesar de la crisis energética que estamos viviendo, es muy inferior al de la gasolina. Por ejemplo, una moto de combustión gasta, de media, 4 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros, lo que teniendo en cuenta los precios actuales supone unos 7 €. Una moto eléctrica puede realizar la misma distancia por mucho menos de 1 €.
Además, el mantenimiento de las motos eléctricas potentes es muy sencillo. De hecho, tienen una mecánica mucho menos compleja que la de las motos de combustión. Algo que supone también un importante ahorro a largo plazo.
La potencia de tu moto eléctrica depende del uso que le vayas a dar
Creemos que, con lo que te acabamos de contar, ya tienes la información básica que necesitas para comprender la importancia de la potencia en una moto eléctrica.
Sin embargo, a la hora de fijarte en los kilovatios del motor, has de hacerte una pregunta: “¿qué uso le voy a dar?”.
Evidentemente, aunque solo vayas a circular por ciudad, vas a necesitar unos estándares mínimos de potencia. Sin embargo, estos no serán los mismos que si vas a tener que circular por carretera con asiduidad o si tienes que afrontar cuestas prolongadas para llegar a tu domicilio.
En definitiva, esperamos haberte dejado claro que existen motos eléctricas potentes capaces de rendir incluso más que muchas de combustión.
Todo ello, con las ventajas asociadas a este tipo de vehículos: sostenibilidad y respeto al medioambiente, bajo nivel de emisión de ruido, etc.
Así que, la próxima vez que oigas a alguien contar un falso mito en torno a ellas, ya sabes qué responderle.