Motos eléctricas en Madrid y puntos de recarga

Motos eléctricas Madrid

Cada día son más los usuarios que empiezan a tener muy claro que las motos eléctricas en Madrid son la mejor opción a la hora de conducir. No en vano, se trata de un vehículo de dos ruedas que ofrece infinidad de ventajas frente a las motos tradicionales.

Pero es fundamental que antes de comprar una motocicleta de estas características se tengan en cuenta algunos puntos muy importantes, como son los puntos de carga. ¿Hay alguno cerca de tu vivienda o trabajo? ¿Son gratuitos? Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer cuando tengas en mente adquirir este vehículo.

¿Qué son los puntos de carga para motos eléctricas?

Según los vehículos eléctricos han ido adquiriendo mayor popularidad, los puntos de carga de motos eléctricas en Madrid también han ido aumentando. Es más, en la capital de España se concentran más del 40% de los coches y motos eléctricos e híbridos vendidos en el país. Por este motivo, no es de extrañar que existan numerosos puntos de carga, tanto públicos como privados.

Algunos se encuentra ubicados a pie de calle, mientras que otros se encuentran en aparcamientos, generalmente de centros comerciales, y que permiten la carga gratis mientras se está realizando la compra. En otros puntos de carga de motos eléctricas en Madrid, en cambio, es necesario contar estar dado de alta en ciertos programas de suscripción o contar con una tarjeta especial.

Diferentes tipos de puntos de carga para motos eléctricas en Madrid

En Madrid hay más de 800 estaciones de carga que suman entre todas más de 2.400 conectores disponibles distribuidos de la siguiente forma:

 – Puntos tipo 2. A estos puntos se les conoce como puntos convencionales o Mennekes. En ellos la recarga se lleva a cabo de una manera más lenta, donde un coche puede tardar en cargarse completamente unas 10 horas. Cabe recordar que se recomienda usar cargadores que sean más rápidos o hacer la recarga antes de salir de casa si va a ser necesario hacerla en ruta. En cualquier caso, para una moto puede ser más que suficiente.

 – Conectores Schuko. Conocidos igualmente como tomas domésticas, son básicamente iguales a los que se usan para cargar el móvil, un electrodoméstico o el ordenador. Son perfectos para recargar motos eléctricas, en cambio para los coches son demasiado lentos.

– CCS. A estos puntos de carga se les conoce como combinados al representar una mezcla que ha llegado a convertirse en un estándar europeo. No en vano, uno de los inconvenientes principales de las recargas de vehículos eléctricos es la falta de compatibilidad entre ciertos conectores. Estos puntos de carga ofrecen elevadas potencias, por los que los vehículos se recargan muy rápidamente.

– CHAdeMo. Este es el nombre que tienen los puntos de recarga para vehículos eléctricos que usan el estándar japonés de carga. Su intensidad es muy alta, al igual que su potencia, siendo por tanto, un punto de carga rápida que permite recargar incluso en modo ultrarrápido.

¿Dónde se pueden recargar gratis las motos eléctricas en Madrid?

Aunque es verdad que algunos de los puntos de recarga para motos eléctricas en Madrid requieren pagar por este servicio o un programa de suscripción, existen establecimiento que permiten la carga de manera gratuita mientras se está haciendo, por ejemplo, la compra. Algunos de ellos son:

–  Carrefour. En toda la red de supermercados pertenecientes a esta marca hay puntos de recarga a los que es posible acceder si se pide una tarjeta en el área de atención al cliente. En la mayor parte de los casos, suele tratarse de una carga algo lenta, aunque ayuda a sumar más energía.

 – El Corte Inglés. Este es otro de los establecimientos que permiten recargar el vehículo eléctrico mientras se está haciendo la compra. Generalmente cuenta con puntos de carga lentos, semirrápidos e incluso algunos cargadores exclusivos para algunas marcas de motos eléctricas en Madrid.

 – Burguer King. Aunque no todos los restaurantes de esta marca tienen puntos de carga, hay algunos que sí. Si lo deseas puedes consultar su disponibilidad a través de su web oficial.

 – Bricomart. Otra cadena que ha apostado por la electromovilidad y ha instalado puntos de recarga para motos eléctricas es esta. Podrás cargar la batería de tu motocicleta mientras estás haciendo la compra en su recinto.

 – Aeropuertos. En el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid hay disponibles más de 30 puntos de recarga completamente gratutios para este tipo de vehículos.

 – IFEMA. Este centro de congresos dispone también de cargadores gratuitos para quienes lo visitan, conviviendo también con otros de pago.

Las ventajas que implica tener una moto eléctrica

Ahora ya sabes dónde podrás recargar las motos eléctricas en Madrid. Pero puede que todavía no estés completamente convencido de si comprarte una o no. Por eso, a continuación vamos a explicarte algunas de las muchas ventajas que implica conducir con un vehículo de este tipo para que no te quede ninguna duda.

 – Un consumo menor. La cantidad de veces que se va a necesitar hacer una parada para cargar las motos eléctricas en Madrid va a ser muy inferior a las que se necesitaría si fueran de gasolina.

 – El repostaje es mucho más económico. Recargar la moto es bastante más barato que rellenar un depósito con combustible. Este es sin duda, uno de los hechos más importantes y que marcan la diferencia entre una motocicleta tradicional y una eléctrica.

 – Un mantenimiento menor. Mantener en perfectas condiciones las motos eléctricas en Madrid es también más barato que hacerlo en una de otras energías. Hay que tener en cuenta que estas motos no requieren cambios de aceite, con que ya te estarás ahorrando esta revisión periódica. Así mismo, tampoco se produce una degradación como sucede con las de gasolina al acumularse ácidos en su cárter.

 – Las reparaciones son más ecológicas. Al no alimentarse con combustibles, el deterioro que pueden sufrir algunas de las piezas de una moto eléctrica es bastante menor. Esto conlleva que las reparaciones sean igualmente menos conflictivas que en una moto convencional.

 – Adiós a los olores. Con una motocicleta eléctrica vas a poder decir adiós al típico olor a combustible que desprenden el resto de las motos.

 – Son ecológicas al 100%. Las motos eléctricas en Madrid, mientras están circulando no generan ningún tipo de emisiones contaminantes, siendo por este motivo, especialmente atractivas en el momento de dar soluciones a los problemas energéticos del medio ambiente. Es por tanto, otra de las características más importantes de estos vehículos y más cuando la concienciación medioambiental está en su punto más álgido.

 – Contaminación acústica cero. Pero es que además, las motocicletas eléctricas son muy silenciosas y no emiten nada de ruido, siendo algo que cada día se valora más en entornos urbanos en los que la contaminación acústica es muy alta.

 – Un importante ahorro fiscal. Estas motos implican un ahorro en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. De hecho, existen ciudades que incluso ofrecen rebajas en dicho impuesto si el vehículo es eléctrico.

 – Parque de motos. La mayor parte de las motos eléctricas en Madrid que salen al mercado, sin tener en cuenta la energía que utilizan, lo hacen de acuerdo a la Norma Euro 4. Sin embargo, en España el parque de motos se ha estado haciendo muy grande y en el mismo hay una gran cantidad de modelos de motos de segunda mano que podrían rejuvenecer con versiones de motocicletas eléctricas que son menos contaminantes. Desde luego, un auténtico logro.

 – Son muy sencillas de conducir. Al no tener caja de cambios, las motos de este tipo ofrecen una conducción muy fácil en comparación con otras versiones. Conduciendo una de ellas solamente tendrás que preocuparte de acelerar y frenar.

 – Mayor capacidad de carga. Como no tienen motor, ciertos modelos ganan un maravilloso espacio de carga bajo su asiento. Aunque cabe decir, que esta ventaja puede desaparecer por un tamaño mayor de la batería que se necesita.

 – Una mayor movilidad. Esta ventaja es compartida con todos los vehículos de dos ruedas, ya que te permiten moverte con mayor facilidad, especialmente por ciudad, al ocupar un espacio menor, ser más veloces a la hora de desplazarse y se evitan problemas a la hora de aparcar.

Conociendo todas las ventajas que implica conducir motos eléctricas en Madrid y sabiendo dónde se encuentran algunos de los puntos de recarga de la ciudad, ya no tienes ninguna excusa para que este tipo de motocicleta sea tu próximo vehículo.

Más información: Estaciones de carga rápida en Madrid