Te estás planteando comprar una moto eléctrica y no son pocas las dudas que te empiezan a asaltar. Desde cómo se mide la potencia a cuánto cuesta realmente una de estas motos pasando por los impuestos que pagan. Esto es lo último que vamos a explicarte aquí. España se ha convertido en un país pionero en el incentivo de estos vehículos, por lo que hay algunos ahorros disponibles que debes considerar si quieres dar el salto a la movilidad más eficiente.
¿Cuáles son los impuestos que pagan las motos en España?
Vamos a partir de la situación general a la que se enfrenta cualquier conductor que quiera comprar una moto en España. Es decir, aquí no vamos a hacer ninguna diferencia entre modelos eléctricos y convencionales para que se puedan ver las tasas que las administraciones imponen a los vehículos de motor. Las puedes ver en esta lista:
– Impuesto de matriculación: esta es una tasa que se impone a todos los vehículos en el momento en el que van a ser matriculados por primera vez. De esta forma, se aplica sin ninguna duda a una moto que vayas a sacar del concesionario, por lo que tendrás que hacerte cargo de su pago. Puede que encuentres ofertas de marcas que te lo regalan, pero esto no quita para que se trate de uno de los impuestos que tienes que pagar sí o sí cuando quieras comprar una moto.
– IVA: como con cualquier vehículo o casi con cualquier bien de consumo, el IVA es un impuesto que hay que satisfacer sí o sí. En España, se aplica un recargo del 21 % para los vehículos de motor. Esto es así en todo el territorio, aunque Canarias cuenta con el IGIC. Este es un impuesto que solo está activo en este territorio y que viene a ser similar al IVA pese a tener alguna que otra diferencia.
– Impuesto de circulación: este es el último de los impuestos que tiene que afrontar cualquier conductor cuando se hace con un vehículo. Es imposible dar una cifra exacta porque lo cobran los ayuntamientos y cada uno tiene potestad para incluir gravámenes, bonificaciones o exenciones. Por ello, va a depender en buena medida del lugar en el que vivas.
Estos tres son los impuestos que hay que pagar cuando vayas a comprar una moto. Da igual que sea eléctrica o que tenga motor de combustión, ya que tienes que valorarlo de entrada. Ahora bien, cuando se está valorando la compra de un ciclomotor eléctrico, hay alguno de ellos que es posible ahorrarse. Vamos a verlos a continuación.
¿Qué impuestos te vas a ahorrar con una moto eléctrica?
El ahorro en algunos de los impuestos que hemos detallado antes para el caso de las motos eléctricas es algo que viene dado por la actual política que intenta fomentar la compra de estas motos. Por ello, las instituciones han creado planes de estímulos enfocados a impulsar estos vehículos.
De entre todos los impuestos que hemos visto, solo te puedes ahorrar en la compra de una moto eléctrica el de matriculación. No es que sea un ahorro pequeño, ya que, dependiendo del modelo, podemos estar hablando de varios cientos de euros que nunca vienen mal.
El ahorro no viene dado expresamente por ser un vehículo eléctrico, sino por su nivel de emisiones. Como declara la ley, cualquier vehículo que tenga unos niveles de emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO₂ está exento de tener que hacerse cargo de esta tasa. Evidentemente, las motos eléctricas están muy por debajo de estas cifras al tratarse de vehículos con cero emisiones, por lo que pueden beneficiarse de esta ventaja.
El ahorro puede ser importante. Ten en cuenta que este impuesto se calcula por el nivel de emisiones. Así, los modelos más contaminantes, los que superan los 200 g/km de CO₂, están sujetos a un pago del 14,75 % del precio total del vehículo. Basta echar números para comprobar que una moto eléctrica, aunque parezca un poco más cara que una normal en un principio, puede ser una fuente de ahorro considerable.
Hay otro impuesto que es posible ahorrarse con un vehículo de este tipo. Se trata del IGIC. Como antes te dijimos, este es el IVA que se aplica en Canarias y cuenta con alguna que otra peculiaridad. Y una de ellas está en las motos eléctricas.
Para los residentes en las islas Canarias, este impuesto se reduce al 0 % cuando se trata de comprar una moto eléctrica. Es decir, no hay que pagar absolutamente nada. Los canarios están de suerte porque en el resto de España se paga un 21 % en este concepto, una diferencia que crea un abismo en los precios de los vehículos.
Los impuestos que sí vas a tener que pagar al comprar una moto eléctrica
Vistas esas tasas a las que no vas a tener que enfrentarte por comprar una moto eléctrica, quedan las que sí hay que pagar. Parece fácil saber cuáles son ahora que ya hemos restado las que están eliminadas de esta compra, aunque hay algunos aspectos a los que hay que atender.
De la que no te vas a librar de ninguna forma es del IVA. Como ya indicamos, este impuesto se eleva hasta el 21 % del total de la compra.
La única forma de conseguir una reducción es ser persona con problema de movilidad. En este caso, el impuesto baja hasta el 4 %. Esta rebaja está relacionada con esta situación y no tiene nada que ver con que se trate de un vehículo eléctrico o uno convencional. El caso del IVA canario ya te explicamos que sí se rebaja, por lo que no debes tenerlo en cuenta aquí.
Luego está el caso del impuesto de circulación. Aquí hay muchas cosas a tener en cuenta. No todos los ayuntamientos lo subvencionan de igual forma para los vehículos eléctricos. Pero de lo que sí que puedes estar seguro es de que alguna bonificación vas a recibir sin la menor duda.
En muchos casos, la rebaja alcanza hasta el 75 % de este impuesto. La rebaja es considerable si se tiene en cuenta lo que pagan determinados vehículos. Además, a diferencia del IVA o del impuesto de matriculación, el de circulación se paga todos los años. Lo que queremos decirte con ello es que el ahorro aquí lo notarás todo el tiempo que tengas tu moto eléctrica, por lo que se trata de un ahorro que va creciendo poco a poco.
¿Es posible ahorrar con los impuestos de las motos eléctricas en España?
Ya has visto que sí. Solo tienes que hacer una operación muy sencilla y comprar lo que te gastarías en impuestos al comprar una moto convencional y lo que tendrías que pagar en caso de elegir una eléctrica.
Ahorrarte el impuesto de matriculación, el IGIC en caso de que vivas en Canarias y sumarle a todo ello la rebaja que hacen los ayuntamientos en el impuesto de circulación termina creando una cifra para nada despreciable.
Es más, aunque no sean impuestos, aquí hay que valorar también los planes que el gobierno tiene activos para la compra de este tipo de motos. Aunque no estén subvencionados impuestos como el IVA, estos planes son capaces de hacerte ahorrar una cifra que puede ser incluso superior al 21 % de esta tasa.
Uno de ellos es el Plan Moves II que parte con más de 100 millones de euros. Las ayudas se otorgan en función de la motorización y de la categoría del vehículo, por lo que las motos eléctricas tienen muchas ventajas en este sentido.
Asimismo, el Plan Renove también se aplica para estos vehículos. Es más, son de los que más ayudas van a recibir para su compra, por lo que debes contemplar la situación.
Después de todo lo que hemos visto, la conclusión es bastante obvia: puedes ahorrar bastantes impuestos al comprarte una moto eléctrica. Si a ello le sumas el bajo consumo por kilómetro recorrido y otras bonificaciones como los planes del gobierno, las motos eléctricas lo tienen todo para convertirse en un vehículo con el que disfrutar de la mejor movilidad sin tener que gastar demasiado.