El mantenimiento de una moto eléctrica es muy simple; requiere menos tiempo que el de una moto de gasolina. Hay ciertas acciones que hay que llevar a cabo en el mantenimiento de una moto normal que no hay que seguir si tienes una moto eléctrica. A continuación, te explicamos las diferencias entre el mantenimiento de una moto de gasolina y el mantenimiento de una moto eléctrica.
¿Qué mantenimiento no necesitan las motos eléctricas?
No hay que cambiar el aceite ni los filtros de aceite
Cambiar el aceite es lo más importante que debes hacer regularmente para mantener una moto de gasolina en buen estado. No obstante, las motos eléctricas no utilizan aceite de motor, por lo que no es necesario cambiar el aceite ni los filtros de aceite de tu moto eléctrica. El cambio de aceite no es tan complicado y cualquier motorista experimentado sabe cómo hacerlo, pero sigue siendo una tarea bastante engorrosa.
Sin bujías, embrague ni filtros de aire
Estas partes de una moto de gasolina no requieren mucho mantenimiento y no tienen que ser reemplazadas tan a menudo. Pero en una moto eléctrica, no has de preocuparte por ellas en absoluto. Las bujías no son necesarias porque no hay ignición dentro de un motor eléctrico. Tampoco se requiere embrague porque solo hay una marcha. Los filtros de aire, por su parte, están diseñados para evitar que el polvo entre en el motor de una moto de gasolina y no hay necesidad de ellos en una moto eléctrica.
No requiere refrigerante ni otros líquidos
La mayoría de las motos de gasolina modernas suelen utilizar un refrigerante para enfriar el motor y evitar el sobrecalentamiento del vehículo. Los motores de las motos eléctricas no se calientan tanto, por lo que no hay ninguna necesidad de recurrir a la tecnología de refrigeración en una moto eléctrica. Eso sí, las motos eléctricas emplean otros fluidos, como el líquido de horquilla y el líquido de frenos. Todos ellos deben cambiarse cada 15 000 km, aproximadamente.
¿En qué consiste el mantenimiento de las motos eléctricas?
Mantenimiento de los neumáticos
Los neumáticos de las motos deben mantenerse en buen estado y los de las motos eléctricas no son una excepción. Hay que vigilar la presión de cada neumático. Cada modelo de motocicleta viene con diferentes especificaciones relativas a la presión de los neumáticos. Encontrarás los números en el manual de tu modelo. Normalmente, la presión de cada neumático debe mantenerse en torno a 2-2,2 bares (29-32 psi), dependiendo del tamaño y la anchura del neumático y del peso del conductor y del vehículo.
También tendrás que cambiar los neumáticos cuando se desgasten. Existe un indicador de desgaste en la rosca de cada neumático, que te ayudará a determinar cuándo conviene cambiar el neumático. Los neumáticos delanteros y traseros no suelen desgastarse simultáneamente y cada uno de ellos puede sustituirse por separado. Es mucho más importante tener los neumáticos en buen estado en una moto que en un coche, ya que pueden salvarte la vida.
Limpieza y lubricación de la cadena
Tanto las motos de gasolina como las motos eléctricas emplean una cadena para transferir la potencia del motor a la rueda trasera. Esto significa que tendrás que cuidar esta cadena y limpiarla de vez en cuando. Al conducir cualquier tipo de motocicleta, pequeñas partículas de polvo se van depositando en la cadena y poco a poco estas comienzan a causar fricción entre cada pieza de la cadena. Se recomienda limpiar la cadena cada 1500-3000 km. En pocas palabras, cada vez que la cadena esté muy seca y sucia, será preciso limpiarla y lubricarla.
Puedes usar un producto de limpieza especial o simplemente queroseno para limpiar la cadena de tu moto. En cuanto a la lubricación, se recomienda aplicar un lubricante profesional para cadenas de motos que garantizará que tu cadena se mantenga correctamente lubricada y protegida durante largos periodos de tiempo. Si tu motocicleta no tiene cadena pero utiliza una correa de transmisión en su lugar, prácticamente no requerirá de mantenimiento.
Luces e intermitentes
Todos los vehículos autorizados para circular por carretera, incluidas las motos eléctricas, llevan luces e intermitentes. Cada uno de ellos consta de una o varias bombillas que deben revisarse periódicamente. Si observas que una de sus luces funciona mal o no funciona en absoluto, es tu deber arreglarla y sustituir la bombilla inmediatamente.
Frenos y líquidos de frenos
Las motos eléctricas incorporan frenos que funcionan según el mismo principio que los frenos de las motos de gasolina convencionales. Poseen palancas de freno, cables, líquidos, pastillas y discos de freno que necesitan mantenimiento. La pieza que debe sustituirse con más frecuencia es el líquido de frenos (cada dos años, aproximadamente). Las pastillas y los discos de freno también pueden desgastarse al cabo de unos años. Las manetas y los cables, por su parte, no suelen necesitar ningún tipo de mantenimiento, pero a veces pueden romperse.
Mantenimiento de la batería
La batería de una moto eléctrica puede durar unos diez años. No requiere ningún mantenimiento especial; sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para prolongar su vida útil. Consulta nuestro artículo en el que te damos seis consejos para mantener la batería de tu moto eléctrica.
Como acabas de comprobar, el mantenimiento de las motos eléctricas es mucho más fácil que el mantenimiento de las motos convencionales. Veamos ahora cómo funciona el motor de las motos eléctricas.
¿Cómo funciona el motor de las motos eléctricas?
Mecanismo de las motos eléctricas
Las motos eléctricas se basan en un mecanismo similar al de las motos de gasolina. Utilizan un motor eléctrico para generar potencia, que luego se transforma en energía de movimiento. Pero hay una gran diferencia. En lugar de quemar gasolina, el motor de una moto eléctrica usa electricidad como combustible. La electricidad es suministrada por baterías recargables. Utilizar electricidad es una forma mucho más sencilla y limpia de crear energía. No requiere ningún procedimiento de combustión, los componentes no se desgastan tanto y no hay residuos adicionales.
Componentes principales de una moto eléctrica
Una moto eléctrica, como cualquier otra motocicleta, está formada por distintos componentes. Todos ellos son importantes para el correcto funcionamiento del vehículo. Las motos eléctricas son menos complicadas y considerablemente más fáciles de mantener en comparación con las motos de gasolina.
Batería recargable
El componente fundamental de una moto eléctrica es la batería. Estas motos no necesitan grandes motores, pero sí mucho espacio para las baterías. Cada moto eléctrica suele equipar una sola batería. Hay varios tipos diferentes de baterías que se utilizan habitualmente en las motos eléctricas:
1.- Litio
2.- Ión de litio
3.- Fosfato de litio
4.- Ión fosfato de litio
5.- Plomo ácido
6.- Níquel metal hidruro
Todos los tipos de baterías son recargables y su vida útil oscila entre dos y diez años, dependiendo del tipo.
Motor eléctrico
El motor de una moto eléctrica es mucho más pequeño y menos complejo que el de las motocicletas convencionales, ya que no necesitan tantas piezas para funcionar. No hay cilindro ni pistón, que son las dos partes más relevantes de los motores de gasolina. Además, los motores eléctricos no utilizan aceite de motor, que los motores de gasolina deben incluir para la lubricación.
Otros componentes
Para transferir la potencia del motor a las ruedas de la moto, tanto las motos eléctricas como las motos de gasolina incorporan numerosas piezas móviles que son cruciales para su funcionamiento. Las más importantes son la cadena y los piñones. No obstante, a las motos eléctricas les faltan algunos componentes que suelen tener las motos de gasolina, como el embrague, el depósito de gasolina o el escape.